Home

Desechos Electronicos

Colombia- Creación de Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de computadores y/o periféricos

De esta forma, un colectivo de empresas busca dar  cumplimiento a la Resolución 1512 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, cuyo objetivo es propender  por la gestión ambientalmente adecuada de estos residuos.

Objetivos

Liderado por ANDI, este sistema cuenta con la participación de 41 productores: fabricantes de computadores y/o impresoras, importadores, comercializadores y ensambladores de estos equipos que lo hacen bajo su nombre o marca. Este grupo puso a consideración del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el plan para el desarrollo e implementación  del sistema colectivo de recolección con los siguientes objetivos:

  • Cumplir con la gestión  ambientalmente adecuada en las operaciones de recolección, transporte, almacenamiento, reacondicionamiento  tratamiento y/o aprovechamiento y disposición final.
  • Adelantar actividades que contribuyan a la entrega de los equipos en desuso y en la creación de conciencia ambiental en la comunidad referente al manejo adecuado de estos residuos.
  • Dar a conocer los sitios de recolección y difundir el Sistema a través de medios de comunicación.
  • Unir esfuerzos de todos los actores vinculados al Sistema
El programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente-UNEP Informa que entre 20 y 50  millones de toneladas de desechos tecnológicos  se producen al año la basura electrónica llamada (e –waste). Se ha preguntado cuantos televisores, monitores, calculadoras, celulares tiene en su cuartico de san alejo o mesita de noche, por obsoletas o desuso o se ha preguntado cuando usted los bote a donde van estos deshechos que gran parte de sus componentes son reciduos tóxicos.

Greenpeace afirma que las campañas que se hacen para reciclar o repotenciar, darle un mayor uso a estos productos, no se hace sino que se envían a países como: China, Pakistán, Indonesia o Ghana entre otros. No los reutilizan sino que queman las partes para quitar y separar metales como el cobre, oro entre otros y lo hacen de una forma casera, con la consecuencia de inhalar gases tóxicos, algunas veces esto lo hacen niños.
 

Al comprar debemos saber que campañas hacen estas las grandes compañías para no seguir contaminando el planeta y saber si tienen etiquetas verdes de reciclaje y recuperación de sus partes, sin agrandar las estadísticas de esta basura tecnológica.

Concientizarnos  también sobre el embalaje de esos producto, si utilizan materiales reciclables, pues a veces estos embalajes como el icopor son el doble del tamaño del producto a comprar.

Para ver como se agranda esta brecha en el año 2006 se pusieron a la venta en el mundo más de 240 millones de computadores y más de 1.000 millones de  teléfonos celulares, pondremos un ejemplo de como se podría recuperar en un computador portátil (laptop), hay un  kilogramo y medio de cobre, lo multiplicamos por las 240  millones, tendríamos en un año mas de 360.000  toneladas de cobre, que es lo que produce una gran mina. lo mismo en un celular promedio hay entre 15 y 9 gramos de cobre. Entonces pensemos en la gran cantidad de basura electrónica que se puede producir, se calcula que en 10 años estas cantidades se duplicaran.
En consecuencia para ya se encuentra el Proyecto de Ley: Mediante el cual se establecen los lineamientos para una política pública nacional de residuos eléctricos y electrónicos - RAEE - en Colombia - Abril 2009 en el Senado de la República de Colombia por la Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, lo puede descargar o ver el documeto en : http://www.residuoselectronicos.net/archivos/documentos/Proyecto_de_Ley_Colombia_%20_273_%20de_%202009_.pdf

Ver tambien: Nuevos programas de la ANDI de Puntos de recolección Campaña EcoComputos para Pilas, Medicamentos, Pluguicidas y Llantas usadas. http://www.ecopunto.com.co/About.aspx

  

Enfocado en las Tecnologías Verdes. Tenga en cuenta: 
  1. Fabricación de Electrodomésticos y aparatos Electrónicos, que contribuyan a  la preservación del medio ambiente.
  2. Las grandes Empresas que se han sumado a la fabricación de productos que sean amigables con el medio ambiente
  3. La tecnología verde, tiene que ver tambien con el usuario ya que está en sus manos la decisión de comprar tecnología que contribuya al medio  ambiente.
 ENERGY STAR