asistente-virtual

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Inicio ULTIMAS NOTICIAS Reglamentan Teletrabajo en Colombia

Reglamentan Teletrabajo en Colombia

E-mail Imprimir PDF

La ley de teletrabajo es un paso importante para el país, ya que ese modelo puede ser la solución a los problemas deteletrabajo movilidad de nuestras ciudades. Al mismo, el teletrabajo ayuda a reducir costos administrativos y de operación de las empresas. El martes 1 de Mayo de 2012, el presidente Juan Manuel Santos en la oficinas de Microsoft firmó el decreto 0884 de 2012 que reglamenta la ley 1221 de 2008, sobre el Teletrabajo en Colombia.

Por su parte, Microsoft presenta en el año 2010 una encuesta que señala que el teletrabajo permite a los empleados incrementar la productividad y al mismo tiempo ser más felices.

De esta forma, los trabajadores del país que desempeñen sus labores bajo esta modalidad podrán acceder al sistema integral de seguridad social, a condiciones de higiene y seguridad verificadas por las ARP y a una jornada conforme al Código Sustantivo de Trabajo.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, este decreto reglamentario permitir garantizar la igualdad laboral de los teletrabajadores frente a los empleados del sector público y privado.


"Este decreto va a facilitar que los trabajadores tengan sus derechos garantizados, porque el Gobierno debe defender sus derechos (...) Cuando la persona no tiene que ir a su sitio de trabajo y puede trabajar desde su casa, generalmente rinde más, pero aparte de eso se ahorra el tiempo de movilidad.", agrego el Jefe de Estado.

Beneficios para mujeres y discapacitados El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó que el teletrabajo ser promocionado en dos momentos importantes para la mujer, antes de salir a su licencia de maternidad y los meses después de la licencia.

Otros de los beneficiados serán las personas discapacitadas, que no pueden desplazarse con facilidad a un lugar fijo de trabajo.

Estos trabajadores tendrán las mismas garantías laborales que si trabajaran presencialmente en una empresa.

"El teletrabajo implica mejorara la calidad de vida de muchos y pasar de lo que llamamos capital humano al talento productivo y de la mano de obra a la inteligencia laboral", puntualizó Pardo.

Pero tenemos que preguntar: Conocen las compañas que usan tecnología en sus procesos la Ley 1221? Se debe señalar que esta ley es el marco normativo para Colombia en temas de teletrabajo. La ley da los criterios jurídicos para aplicar el teletrabajo en nuestro país; es una modalidad voluntaria y el trabajador debe tener todas las garantías laborales, acceso a la salud, formación, descanso, herramientas tecnológicas, licencia de maternidad, etc.

El teletrabajador tiene derecho a un salario justo; la ley es clara en resaltar en su artículo 6 que el salario del teletrabajador no podrá ser inferior al que se pague por la misma labor.

Así mismo, la ley le establece la obligación al empleador de entregar todas las herramientas tecnológicas para que el trabajador pueda realizar su labor de manera cómoda; es el caso de un puesto de trabajo, comunicaciones, conexión a Internet y programas informáticos.

La Corte Constitucional también se ha pronunciado sobre el teletrabajo; en una reciente sentencia, la C-337 de 2011, expreso que en la nueva modalidad de contrato laboral de teletrabajo se debe entender la garantía de la seguridad social integral del teletrabajador y se debe incluir el acceso al sistema del subsidio familiar.

No es lo mismo que freelance.

Es importante entender la diferencia entre teletrabajo y trabajo freelance. En el primero existe una relación de dependencia con el empleador, mientras que el trabajo freelance es la realización de una labor esporádica o por encargo. Se debe tener en cuenta que las normas de derecho informático se conectan entre si el teletrabajo debe reconocer la importancia de las normas colombianas de protección de datos, comercio electrónico, delitos informáticos y protección del bien jurídica de la información. (Apartes Revista Enter.co y el Colombiano.com) p>

LAST_UPDATED2  
Haga click sobre la imagen
Banner
para ver nuestros planes de hosting con Administradores de contenidos

Newsflash

'Experimenta la libertad'!. Nunca fu tan fcil crear tu propio sitio web con contenido dinmico. Gestiona todo tu contenido desde la mejor interface y en cualquier idioma que hables.